INCONTINENCIA URINARIA: NOVEDOSO IMPLANTE TE AVISA SI DEBES IR AL BAñO "DE URGENCIA" O PUEDES ESPERAR

La tecnología y la medicina trabajan de la mano para mejorar la calidad de vida del mayor número de personas posible, por ejemplo, aquellas que tienen problemas con la vejiga podrían beneficiarse de este nuevo implante urinario que avisa cuando una persona debe ir al baño. Te contamos de qué se trata. 

¿Qué es el implante urinario?

Tomando en cuenta los problemas relacionados con la vejiga, un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern desarrolló un "implante" que se adhiere a una de las paredes de la vejiga para enviar datos a una aplicación móvil y avisarle al paciente cuando realmente debe ir al baño. 

Foto: iStock

Te puede interesar: ¿Qué es la vejiga caída? Cuando tu suelo pélvico desplaza tu vejiga: causas y tratamiento

Esto podría impactar en la calidad de vida de personas que tengan problemas en la vejiga, ya sea como resultado de enfermedades como la enfermedad de Crohn o bien, por daños en los nervios, en el cerebro o en la médula espinal o bien, cuando las personas pierden sensibilidad en la vejiga a raíz de alguna cirugía o cuestión de salud. 

En este sentido, el uso del implante urinario que avisa cuando las personas deben ir al baño puede ayudar a que las personas que ven limitadas las funciones de su vejiga, puedan llevar una vida más normal sin tener que preocuparse por poder distinguir o no la sensación de ir al baño a orinar. 

Por otro lado, este dispositivo puede ayudar al paciente a ubicar un sanitario cercano y ayudar a los pacientes con incontinencia urinaria a saber si podrán aguantar a llegar a casa o si deberán hacer una "parada de emergencia" antes de que ocurra un accidente. 

El implante urinario está hecho de un material suave y no requiere de baterías, además de que utiliza tecnología Bluetooth para enviar los datos recopilados a una aplicación móvil para que el usuario se sienta cómodo en todo momento para recibir las alertas para ir al baño cuando es necesario. 

Finalmente, la configuración del dispositivo podría permitir que los datos recopilados lleguen directamente al médico tratante para que tome mejores decisiones respecto al diagnóstico y tratamiento para hacerlos más precisos. 

Foto: iStock

Contenido relacionado: ¿Qué es el cáncer de vejiga? 10 señales que revelan si estás en riesgo

¿Cómo saber que tengo un problema en la vejiga?

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos menciona que se debe buscar atención médica cuando ocurra alguna de estas señales, pues podrían indicar problemas en la vejiga: 

  • La persona no puede orinar ni vaciar la vejiga, lo cual podría indicar que hay retención urinaria. 
  • Orina con mucha frecuencia, es decir unas 8 más visitas al baño por día.
  • Orina con sangre. 
  • Siente dolor al orinar o tiene síntomas de infección en la vejiga. 

Presentar uno o más de estos síntomas puede ser un indicador de que la vejiga no está funcionando correctamente, por lo que debe ser atendido inmediatamente. 

Y es precisamente en este tipo de casos, donde el uso del implante urinario que avisa a las personas cuando deben ir al baño puede funcionar para mejorar su calidad de vida. 

Foto: iStock

Título relacionado: Cofepris autoriza uso de medicamento para tratar infecciones por incontinencia urinaria

¿Cómo curarse de los problemas de la vejiga?

El tratamiento a seguir para este tipo de problemas va a variar según el caso, sin embargo, la mayoría de los profesionales de la salud optan por algunas medidas generales como: 

  • Controlar y saber exactamente cuál es la cantidad y tipo de líquidos que debes tomar al día. 
  • Hacer un cambio en el estilo de vida, es decir, hacer actividad física y mejorar la alimentación limitando las bebidas azucaradas.
  • Mantener un peso saludable 
  • Evitar el estreñimiento
  • Dejar de fumar 

Estas son algunas recomendaciones generales, sin embargo, si presentas problemas en la vejiga, lo más importante es que acudas con un especialista quien sabrá dirigirte hacia el tratamiento adecuado para no poner tu vida en riesgo. 

Además, con la invención del implante urinario que avisa a las personas cuando deben ir al baño, se espera que en los próximos meses haya más información sobre su disponibilidad para que sea una herramienta complementaria en el tratamiento de los problemas de la vejiga o la incontinencia urinaria. 

2024-03-27T19:44:42Z dg43tfdfdgfd